El 23 de enero de 2017 el presidente Donald Trump firmó un memorándum para retirar oficialmente a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés). Trump ya había afirmado en noviembre, cuando aún era presidente electo, que sacaría a Estados Unidos del acuerdo. Varios expertos en finanzas han criticado este acto, incluido el especialista en divisas extranjeras Pablo Soria de Lachica.
Consejero financiero y experto en Forex autodidacta con una larga lista de galardones, Soria de Lachica ha criticado abiertamente al Presidente Trump desde hace un tiempo, señalando las posibles y desastrosas consecuencias a largo plazo de las políticas que propone. Como antiguo asesor en las relaciones económicas entre Estados Unidos y América Central, ha comentado que si Trump lleva a cambo las promesas electorales relativas a México, Estados Unidos podría perder billones de dólares al apartar a uno de sus mayores socios comerciales, que es asimismo uno de los principales compradores de productos estadounidenses.
Inicialmente el TPP era un acuerdo entre 12 naciones: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos. El borrador definitivo se firmó el 4 de febrero de 2016. Sin embargo, la retirada de Estados Unidos ha puesto en riesgo la existencia del trato. Los países firmantes sumaban aproximadamente un 40 % de la economía mundial y varias agencias financieras líderes afirmaban que la aprobación del proyecto supondría beneficios netos positivos para todos los países involucrados.
Pablo Soria de Lachica ya había predicho este tipo de acción por parte de Trump, y advirtió que probablemente sucederían cosas peores si el nuevo presidente continuaba actuando en su retórica proteccionista. El fracaso del TPP por sí solo ya es un posible golpe para la economía estadounidense. Según el periodista Dwyer Gunn, el acuerdo habría reducido el coste de las mercancías importadas y comenzado un aumento neto de puestos de trabajo en ciertos sectores de Estados Unidos.
Sin embargo, las consecuencias de este trato que se ha disuelto tan rápidamente van más allá de la economía. La administración de Obama apoyaba el TPP para contrarrestar el creciente surgimiento de China como líder de los mercados asiáticos, y la caída del acuerdo comercial ya ha hecho que la superpotencia fuerce su propia agenda. Soria de Lachica cree que China, que fue excluida del TPP, está usando su propio acuerdo comercial, el Partenariado Económico Comprehensivo Regional (PECR), para posicionarse como autoridad política en el Pacífico.
Los aliados tradicionales de Estados Unidos se están acercando cada vez más a la República Popular a causa de estos acuerdos comerciales, incluyendo la República de Corea, Nueva Zelanda, Japón y Australia. Muchos líderes nacionales ya se han mostrado considerablemente nerviosos por la presidencia de Trump, y los mercados internacionales reflejan estas ansiedades. La destrucción por parte del presidente Donald Trump del TPP probablemente no hará más que aumentar estos temores para algunos, y puede causar graves daños al prestigio de Estados Unidos en Asia, así como en el resto del mundo.
Pablo Soria de Lachica cuenta con décadas de experiencia en comercio internacional y en intermediación bursátil y comprende la compleja red global de acuerdos económicos y los factores que las mueven. Soria de Lachica se graduó en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) con un Máster en Administración de Empresas, y actualmente colabora con Kartoshka, una empresa líder de innovación tecnológica en los sectores de ventas, telemárketing y sectores de asistencia al cliente.