Pablo Soria de Lachica – Habla Sobre las Consecuencias Económicas de la Elección de Trump

Tras la elección de Donald J. Trump como el 45° Presidente de los Estados Unidos, las comunidades empresariales y financieras estaban eufóricas, comparando de inmediato las políticas propuestas por el presidente electo a las promulgadas durante la era de rápido crecimiento económico de Ronald Reagan. El experto en divisas Pablo Soria de Lachica afirma que esta analogía no sólo es errónea, sino también engañosa acerca del estado actual de la economía de los Estados Unidos. Este corredor de bolsa de renombre internacional predice que las consecuencias del plan económico de Trump podrían resultar en la recesión más grave desde la década de 1980.

Cuando Reagan llegó a la Casa Blanca en 1981, los EE.UU. se encontraban en una profunda recesión con una inflación alta – pero disminuyendo – y unas tasas de interés en su punto más alto. La política que caracterizó esa época fue la de la Reserva Federal liderada por Paul Volcker implementando un plan agresivo para reducir esas tasas. Al principio de la década, la deuda nacional de Estados Unidos era insignificante y el dólar estaba fuerte, pero comenzó un proceso constante de debilitamiento que resultó ser un gran impulso para las exportaciones. A finales de 2016, Pablo Soria de Lachica explicó que la economía estadounidense se caracteriza por factores directamente opuestos: el dólar está fuerte y Trump está buscando fortalecerlo aún más, la deuda nacional es superior al 100% del PIB, el proceso de deflación está llegando a su fin y las tasas de interés están aumentando después de casi diez años de mínimos históricos.

En general, la economía ha experimentado una clara desaceleración durante el último año, continua Soria de Lachica. El sector industrial, especialmente las inversiones de capital, ya se encuentra en medio de una recesión y otros sectores líderes están empezando a mostrar signos tangibles de debilitamiento. La industria del automóvil está experimentando niveles récord de inventario combinados con una meseta de ventas que se remonta a principios del 2016. La actividad hipotecaria y de refinanciamiento está desacelerando rápidamente a medida que las tasas de ventas de viviendas se debilitan de forma simultánea y las tendencias de ventas minoristas se están acercando a niveles de recesión, en particular en las empresas relacionadas con el transporte y la restauración. En general, la mayoría de los seis motores económicos de crecimiento normalmente mencionados están mostrando síntomas de estar cerca de un alto.

Cuando los efectos de los temas centrales del plan económico del presidente Trump – recortes de impuestos a los particulares y las empresas, aumento de las inversiones en infraestructuras, reestructuración o retirada de los acuerdos comerciales internacionales, aranceles sobre las importaciones y la repatriación del dinero de las corporaciones americanas – se consideran en el contexto de la situación actual de la economía de los Estados Unidos, Soria de Lachica observa un debilitamiento continuo en comparación con el crecimiento asociado con la administración Reagan. El plan de Trump, ante todo, va a aumentar el déficit presupuestario, tendrá un impacto insignificante sobre las inversiones y probablemente, conducirá a un dólar todavía más fuerte, perjudicando las exportaciones. Durante la presidencia de Regan, le tomó al mercado de valores seis años antes de toparse con la crisis de 1987, conocida como “Lunes Negro”. Si el presidente Trump procede con sus políticas propuestas, una crisis económica y financiera parecida llegará mucho antes.

Pablo Soria de Lachica es experto en divisas y un corredor de bolsa internacional que actualmente colabora con Kartoshka, líder mundial en la vanguardia de las últimas tecnologías de ventas, telemarketing y atención al cliente. Graduado de la Universidad Tecnológica de México con una Maestría en Administración de Empresas, Pablo se ha convertido en un experto en divisas autodidacta especializado en el comercio internacional. Sus servicios incluyen, pero no se limitan, a la orientación profesional en análisis de mercado, desarrollo de herramientas de comercio, establecimiento de nuevas sucursales y la supervisión de las operaciones comerciales diarias.

About the Author

Pablo Soria de Lachica

Pablo Soria de Lachica is an internationally acclaimed broker and Director of Business Development of Bforex, a renowned currency trading firm based in Panama City, with 18 offices spanning the globe, including locations in Brazil, Mexico, and Uruguay.